Danilo Medina contribuirá a la Seguridad Alimentaria y Nutricional

En su discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2012, el señor presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez promoverá la seguridad alimentaria y nutricional a través del programa “Quisqueya sin Miseria”, según comunicó en su programa de gobierno.

El objetivo de esta iniciativa, citó:  “ El programa Quisqueya sin Miseria, que inicialmente pondrá especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, con los propósitos de reducir la pobreza y las desigualdades sociales, promover y defender la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país”.

Además, el presidente Medina dió a conocer su amplio plan de trabajo en el que destacó realizar un pacto por la educación en que dedicará el 4% por ciento del PIB. También dijo “nos comprometemos a lograr que en 2015, la tasa de mortalidad materna haya descendido por lo menos a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, y nuestra mortalidad en menores de un año será menor de 15 por mil nacidos vivos”.

En materia de la seguridad social dijo que redoblará los esfuerzos por el desarrollo del Sistema de Seguridad Social, garantizará que toda familia empobrecida, sea incorporada al Seguro Familiar de Salud, antes de concluir el 2015.  “Esto significa incorporar un millón trescientos mil (1,300,000) dominicanos y dominicanas de escasos recursos al régimen subsidiado de la seguridad social”

Visitas: 24
Total de Visitas: 68404
Total de Paginas: 225223
Fecha Inicial: 20-08-2009
nutricion03.jpg
Boletines PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 09:20
Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (boletin.pdf)boletin.pdf[ ]6043 Kb
 

GAIN

La Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (GAIN) esta  impulsada por la visión de un mundo sin desnutrición. Creado en 2002 en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre los niños, GAIN apoya alianzas público-privadas para aumentar el acceso a los nutrientes que faltan en las dietas necesarias para las personas, comunidades y economías para ser más fuertes y saludables. http://www.gainhealth.org/

Codex Alimentarius

Codex Alimentarius

La Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Asimismo promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.  http://www.codexalimentarius.org/codex-home/es/

Nutrición

Nutrición

Es la estructura del nivel central del Ministerio de Salud Pública encargada de diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas, planes y programas en materia de seguridad y vigilancia alimentaria y nutricional.

Objetivos Desarrollo del Milenio

República Dominicana fue uno de los 147 países que en el año 2000 suscribieron la Declaración del Milenio, el compromiso más serio asumido por los Jefes de Estados que conforman las Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de las personas. El PNUD apoya al país en su empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tales como la reducción de la pobreza, la mejoría de la educación, la salud materna, la equidad de género, el combate al VIH/SIDA, entre otros.

De acuerdo con el último informe de seguimiento (2010) que publicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en República Dominicana algunas de las metas podrían ser alcanzadas, pero otras están muy rezagadas, como es el caso de la reducción de la pobreza extrema a la mitad, que para lograr alcances significativos requeriría de esfuerzos extraordinarios en el tiempo restante. http://www.pnud.org.do/content/los-objetivos-de-desarrollo-del-milenio-en-republica-dominicana

Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla. Por ello, el derecho a la alimentación debe ser entendido de modo amplio, considerando el acceso físico y económico a los alimentos adecuados o a medios para obtenerlos, en cualquier momento, y no de un modo restrictivo que se ciña a una dotación de calorías, proteínas y otros nutrientes. Igualmente, se reconoce que el derecho a la alimentación adecuada tendrá que ser alcanzado de un modo progresivo. Sin embargo, los Estados tienen la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso de catástrofe natural o de otra índole (Observación General nº 12, sexto párrafo). http://www.srfood.org/index.php/es/derecho-a-la-alimentacion Relator especial de las Naciones Unidas.